Blog

Un lugar donde explicar dudas, informar de novedades, exponer nuevos trabajos...

Panorámicas 360º: El equipo

Si quieres ver la imagen en Google Street View pulsa aquí.

En esta y en próximas entradas del blog hablaré de cómo hago los recorridos virtuales. Empezaré por el equipo fotográfico que uso habitualmente.

Hace ya un tiempo que cambié mi pesado equipo reflex por mirrorless, más concretamente por el formato micro 4/3. Uso tanto Olympus como Panasonic ya que me permite combinar los objetivos entre ellas. Para la fotografía panorámica 360º me he decantado por mi pequeña Panasonic Lumix GF6.

La GF6 tiene un sensor de 16 Megapíxeles y a pesar de ser un modelo con más de 5 años dispone de WiFi, por lo que puedo visualizar y disparar remotamente desde una aplicación instalada en mi móvil. La mayor pega que le he visto siempre ha sido la falta de visor pero en este caso no es importante ya que no necesitamos encuadrar nada, de lo que se trata es de que salga TODO.

Panasonic Lumix GF6, Tom shot 360 y Samyang 7,5mm f/3.5

El otro elemento, más importante si cabe que la cámara, es el objetivo. Utilizo un Samyang ojo de pez de 7,5mm con enfoque manual, que combinado con la rotula Tom shot 360 hecha exclusivamente para ese objetivo me permite abarcar los 360º con "sólo" 8 fotos + otra más para el nadir. Y digo sólo 8 porque para un formato de sensor con un factor de multiplicación 2x es un número realmente bajo de fotografías, lo que me ayuda a agilizar el trabajo

Por el momento me centraré en el equipo y no entraré en detalles de como hago las fotografías. Eso lo dejaré para próximas entradas del blog.

Otro elemento casi imprescindible es el trípode. Yo uso un Manfrotto de aluminio con una rótula Andoer. ¿Cómo? ¿Pero no acabas de decir que usabas una rotula Tom shot 360? Si, no es un error, uso dos rotulas, una de bola con zapata rápida y una dedicada exclusivamente a hacer las panorámicas con el Samyang.

Y ya está, a parte de usar una tarjeta SD y tener instalada en mi móvil la aplicación Panasonic image app no necesito nada más. Esta aplicación la uso para disparar remotamente y visualizar el encuadre desde el móvil para no tener que tocar la cámara y evitar moverla.

En próximos artículos explicaré algo más en detalle como hago las fotografías, diferencias a la hora de sacar fotos para Google Street View o para otro tipo de recorrido virtual, un poco del postprocesado que se requiere para unir las fotos en una sóla panorámica y algunos detalles más que iran saliendo.